barrera

¿Cuáles son los “cuatro accidentes mortales” más comunes en zonas de construcción?

Cómo suceden los accidentes de construcción

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional ha recopilado datos sobre accidentes en zonas de construcción para determinar cómo suceden este tipo de accidentes. Los datos revelan que el índice de lesiones mortales en la industria de la construcción es mayor que la media nacional en el resto de industrias. Las estadísticas y datos también indican que estos son los cuatro accidentes laborales más comunes que causan la muerte de trabajadores de la construcción. Siga leyendo para más información sobre los peligros a los que, con frecuencia, se enfrentan los trabajadores de la construcción.

Caídas

Las caídas son la causa principal de muertes en la construcción. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, de 1.008 fatalidades que tienen lugar en la construcción, 320 se deben a caídas desde alturas – lo cual podría evitarse. Cuando los trabajadores de la construcción tienen que trabajar desde alturas, los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los proyectos se planifiquen dando prioridad a la seguridad. Contar con el equipamiento adecuado puede suponer una gran diferencia a la hora de evitar que los trabajadores se caigan.

Estas son algunas maneras de evitar los accidentes por caídas en zonas de construcción:

  • Asegúrese de que lleva el equipamiento adecuado, como, por ejemplo, un arnés, para evitar caídas.
  • Mantenga el perímetro de la zona de construcción asegurada con barreras que eviten que usted se caiga.
  • Cubra las aberturas en el piso y etiquételas claramente con señales de advertencia para evitar caídas.
  • Siga protocolos e instrucciones para el uso adecuado de andamios y escaleras.

Golpes

Los trabajadores de la construcción pueden sufrir muchos tipos de accidentes al ser golpeados por equipamiento, máquinas o vehículos. Estos son algunos de los peligros más comunes:

  1. Objetos que salen volando
  2. Caídas de objetos
  3. Objetos que se balancean
  4. Objetos que salen rodando

Estas son algunas medidas que usted puede tomar para reducir el riesgo de ser golpeado por objetos:

  • Mantenga los ojos bien abiertos y evite posicionarse entre objetos que se mueven o fijos.
  • Lleve ropa que permita que los operadores de equipamiento y vehículos puedan verlo bien, como chalecos reflectantes.

La mayoría de accidentes reportados en zonas en construcción están relacionados con derrumbes de grúas o golpes por caídas de partes o cargas desde las grúas.

Quedar atrapado entre objetos

Normalmente, este tipo de accidentes suceden cuando un trabajador queda atrapado entre dos o más objetos y es aplastado o comprimido como resultado – por ejemplo, al pillarse los dedos entre maquinaria o al quedar atrapado bajo un vehículo de la construcción.

Para evitar este tipo de accidentes, es esencial hacer lo siguiente:

  • Nunca entre en una zanja o área de excavación que no cuente con sistemas de protección.
  • Asegúrese de que la zanja o área de excavación está protegida por:
    • Rampas de acceso
    • Sistemas de apuntalamiento
    • Bancos
    • Sistemas de protección de zanjas

Electrocuciones

Es común que haya líneas eléctricas y cables expuestos en las zonas en construcción. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional informó de 82 accidentes mortales en la construcción relacionados con electrocuciones en el 2016.

Las zonas en construcción que tienen áreas con cables eléctricos deberían estar protegidas por fallas de tierra. Un interruptor de circuito por falla a tierra detectará una corriente eléctrica inusual y cortará la electricidad. Las tomas eléctricas que no forman parte del cableado permanente sin protección por fallas de tierra podrían suponer un riesgo severo de electrocución.

Cuando se trata de su seguridad, usted puede reducir el riesgo de electrocución de la siguiente manera:

  • Infórmese sobre dónde están localizadas todas las tomas de corriente antes de comenzar a trabajar.
  • Tenga cuidado con las líneas eléctricas y evite entrar en contacto con ellas cuando maneje equipos operativos.
  • Mantenga distancia de seguridad con todas las líneas eléctricas. Por recomendación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, los equipamientos, líneas de carga o cargas (incluyendo accesorios de colgado y elevación) deberían estar al menos a 20 metros de distancias de las líneas eléctricas.
  • Antes de utilizar herramientas y equipamiento eléctrico portable, asegúrese de que están anclados o que tengan doble aislamiento.
  • Cuando trabaje en escaleras, andamios u otras plataformas, permanezca alerta y evalúe los posibles peligros eléctricos.

¿Herido en un accidente de construcción? Podemos ayudar.

Si usted o un ser querido han resultado heridos en un accidente de construcción causado por la negligencia de otros, nuestros abogados de lesiones personales en Virginia, Maryland y Washington D.C. están aquí para ayudarlo.

Nuestro abogado fundador, Daniel Barrera, habla español con fluidez y puede ayudarlo a presentar una demanda por sus lesiones. Nuestro bufete tiene un amplio historial de éxito ayudando a las víctimas a recibir la compensación que se merecen. Cuando las compañías de seguros rechazan los reclamos, nosotros luchamos por conseguir resultados justos.

Contacte con } para programar una consulta gratis con nuestro equipo hoy mismo. También estamos disponibles vía Zoom y WhatsApp.
 

Categories