construction worker with harness attached to pole on scaffolding

Consejos de seguridad en obras en construcción

Evitar las “cuatro fatalidades”

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), las principales causas de mortalidad entre trabajadores de la construcción son las caídas, golpes, aplastamiento y electrocución – también conocidas como las “cuatro fatalidades”. La OSHA también afirma que eliminando estas “cuatro fatalidades” se podrían salvar 591 vidas de trabajadores estadounidenses al año.

Si usted trabaja en una obra, tiene derecho a hacerlo en un ambiente seguro. Estos son algunos consejos de seguridad que debería conocer:

Prevención de caídas

En el 2018, 338 trabajadores de la construcción fallecieron a causa de caídas. Las caídas desde alturas elevadas son uno de los peligros principales en obras en construcción. Estos son algunos consejos para este tipo de accidentes:

  • Llevar siempre puesto y utilizar equipamiento personal de prevención de caídas, como, por ejemplo, arneses.
  • Asegurarse de que el área de trabajo cuenta con barandales para su protección.
  • Asegurarse de que los agujeros en el piso están cubiertos y cerrados.
  • Utilizar los andamios y las escaleras siguiendo los estándares de seguridad de la OSHA.

Prevención de golpes

En el 2018, 112 trabajadores de la construcción fallecieron por culpa de golpes. Estos son algunos consejos para evitar este tipo de accidentes:

  • Nunca trabaje entre objetos en movimiento o fijos.
  • Lleve ropa fácilmente visible como reflectores y colores brillantes si se encuentra cerca de maquinaria y vehículos de construcción.

Prevención de electrocución

En el 2018, 86 trabajadores de la construcción fallecieron por accidentes de electrocución. Estos son algunos consejos para evitar este tipo de accidentes:

  • Saber dónde se encuentran las herramientas antes de comenzar a trabajar.
  • Ubicar las líneas eléctricas antes de operar maquinaria y equipamiento.
  • Asegurarse de que mantiene una distancia de seguridad con las líneas eléctricas.
  • Asegurarse de que el equipamiento eléctrico y herramientas están conectados y cuentan con doble aislamiento antes de usarlos.
  • Utilizar circuitos protegidos con interruptores a tierra en todo el equipamiento eléctrico.

Prevención de accidentes por aplastamiento

En el 2018, 55 trabajadores de la construcción fallecieron en accidentes por aplastamiento. Estos son algunos consejos para evitar este tipo de accidentes:

  • Nunca entre en zonas desprotegidas como zanjas o áreas de excavación de más de 5 pies de profundidad sin contar con sistemas de protección
  • Asegúrese de que las zanjas están protegidas por inclinaciones, apuntalamiento o escudos.

Fuente de las estadísticas: OSHA.gov

¿Herido en un accidente de construcción? Estamos aquí para usted

Sufrir un accidente en una obra en construcción es una experiencia aterradora y puede causar lesiones severas e incluso mortales. Si usted o un ser querido han sufrido un accidente trabajando en la construcción por culpa de la negligencia de otros, nuestros abogados de lesiones personales en Virginia, Maryland y Washington D.C. están aquí para ayudarlo en estos momentos tan difíciles.

Nuestro abogado fundador, Daniel Barrera, habla español con fluidez y ha ayudado a muchos clientes a recibir una indemnización por sus lesiones. Si la compañía de seguros le ofrece un acuerdo bajo, nuestro bufete está listo para luchar por sus derechos. No nos detendremos hasta que consigamos la máxima compensación que usted se merece.

Llame hoy al El Bufete Legal Barrera, PLLC para programar una consulta gratis con nuestro equipo. También estamos disponibles vía Zoom y WhatsApp.

Categories