Police questioning woman outside of the car.

Los informes policiales se consideran “testimonios de oídas” en casos de accidente de auto

Por qué los informes policiales no son admisibles en los tribunales

Un informe policial puede no ser una prueba admisible en un caso de accidente de auto en Virginia porque generalmente se considera como un “testimonio de oídas”. Esto significa que el informe solo puede usarse para demostrar los hechos declarados por los testigos y no se puede usar para demostrar la opinión del oficial sobre el accidente. Esto puede ser un problema si hay una disputa sobre cómo ocurrió el accidente. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, un informe policial puede ser admitido como prueba. Esto es lo que necesita saber.

Excepciones a la norma

Bajo las leyes de Virginia, un informe de accidente hecho por un agente investigador no es una prueba admisible en un juicio penal o civil, excepto:

  • En un juicio por perjurio o declaración falsa;
  • En una acción civil por daños y perjuicios;
  • En una acción penal por homicidio vehicular en la comisión de un delito grave;
  • En una acción penal por asalto y agresión derivada de la operación de un vehículo motorizado;
  • En una acción criminal por manejar bajo los efectos del alcohol en violación de la ley § 18.2-266 o leyes similares de otro estado;
  • En una acusación por conducción temeraria en violación de la ley § 46.2-852; o
  • En un proceso por huir o intentar eludir a un agente de policía en violación de la ley § 46.2-817.

Los beneficios de contar con un informe policial

Aunque en la mayoría de las circunstancias los informes policiales no son admisibles en los tribunales, podrían contener información de gran ayuda para respaldar los hechos declarados por los testigos del accidente. Un informe policial puede proporcionar la siguiente información factual esencial sobre la escena de un accidente:

  • La hora, la fecha y el lugar del accidente.
  • Las condiciones climáticas en el momento del accidente.
  • La velocidad y la dirección en la que circulaba cada vehículo involucrado en el accidente, la causa del accidente.
  • El nombre, la dirección y la información del seguro de cada conductor implicado en el accidente.
  • Cualquier lesión o muerte como resultado del accidente.

Contar con toda esta información puede ser crucial en un caso de accidente de auto, ya que se puede utilizar para respaldar o refutar las acusaciones hechas por cualquiera de las partes implicadas en el accidente. Por esta razón, siempre es buena idea obtener una copia del informe policial si sufre un accidente de tráfico. Tener un informe policial también puede ayudarle a recordar hechos importantes relacionados con su accidente.

¿Herido en un accidente de auto? El Bufete Legal Barrera, PLLC puede ayudar.

Si ha sufrido un accidente de auto, es esencial hablar con nuestros abogados con experiencia en accidentes. Le ofreceremos orientación durante todo el proceso y le asesoraremos sobre la mejor manera de proceder con su caso. Nuestros abogados y miembros del personal hablan español con fluidez para que se sienta más cómodo y comprenda sus derechos. Tenemos una larga trayectoria ayudando a las víctimas de accidentes de auto a recibir la compensación máxima que se merecen. Estamos aquí para proteger sus derechos.

Contacte con El Bufete Legal Barrera, PLLC para programar una consulta gratis con nuestro equipo hoy mismo. Para su comodidad, también estamos disponibles vía Zoom y WhatsApp.

Categories