Girl in her car holding onto the steering wheel and her phone with one hand and applying lipstick with the other hand.

¿Qué se considera como una distracción al volante?

Las distracciones al volante aumentan los peligros en la carretera

La mayoría de la gente piensa que enviar mensajes de texto mientras se maneja es la única forma de distracción al volante. Aunque el uso del teléfono celular es una de las principales causas de accidentes por distracciones al volante, otros malos hábitos de manejo también contribuyen a las miles de muertes cada año relacionadas con conductores distraídos. Esto es lo que usted debería saber.

Principales distracciones al volante

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el porcentaje de conductores de vehículos de pasajeros que hablan por dispositivos móviles disminuyó de un 2,9 por ciento en el 2019 a un 2,6 por ciento en el 2020. Aunque esta es una buena noticia, sigue habiendo mucho trabajo por hacer para evitar que los conductores utilicen dispositivos electrónicos mientras operan un vehículo. Además del uso del teléfono celular, estas son algunas distracciones que pueden causar un accidente grave:

  • Manejar mientras come o bebe.
  • Asearse mientras maneja (ponerse maquillaje, peinarse).
  • Hablar con otros pasajeros en el auto.
  • Atender a los niños en el asiento trasero.
  • Buscar artículos en el auto mientras maneja.
  • Cambiar la estación de radio.
  • Introducir coordenadas en un dispositivo GPS.

Cómo evitar un accidente por manejar distraído

Más de 3.142 personas perdieron la vida en accidentes causados por distracciones al volante en el 2019. Este tipo de accidentes se pueden prevenir y seguir estos consejos de seguridad puede ayudar a salvar vidas:

  • Apague o guarde los dispositivos electrónicos mientras maneja.
  • Si tiene que usar el teléfono celular para una emergencia, deténgase en un lugar seguro en la carretera.
  • No coma mientras maneja.
  • Limite el número de pasajeros en su auto para minimizar el nivel de actividad en el vehículo.

Aunque usted puede poner en práctica estas medidas de seguridad, no puede controlar cómo manejan los demás. Asegúrese de que usted y sus pasajeros llevan siempre puesto el cinturón de seguridad para minimizar el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de sufrir un accidente con un conductor distraído.

Artículo relacionado: Estadísticas sobre distracciones al volante que los conductores deberían conocer

¿Herido por culpa de un conductor distraído? Llame hoy al El Bufete Legal Barrera, PLLC.

Si usted o un ser querido ha sufrido lesiones en un accidente de auto por culpa de un conductor distraído, nuestros abogados de lesiones personales están aquí para ayudarle a responsabilizarlo por sus acciones imprudentes.

Nuestro abogado fundador, Daniel Barrera, habla español con fluidez y puede presentar una reclamación por sus lesiones en su nombre. Tenemos una larga trayectoria ayudando a las víctimas de accidentes de auto a recibir la compensación máxima que se merecen. Cuando las grandes compañías de seguros ofrecen acuerdos de liquidación injustos y bajos, cuando usted se merece una compensación completa, estamos aquí para luchar por usted.

Contacte con El Bufete Legal Barrera, PLLC para programar una consulta gratis con nuestro equipo hoy mismo. Para su comodidad, también estamos disponibles vía Zoom y WhatsApp.

Categories