Man giving  keys to a woman driver sitting in a car.

¿Soy responsable de un accidente si presto mi auto?

Comprender la responsabilidad cuando presta su vehículo

Una de las preguntas más comunes que las personas se hacen a la hora de prestar su auto a un amigo o familiar es: "¿Qué sucede si tienen un accidente de tráfico?" En pocas palabras, la respuesta es que su compañía de seguros cubrirá el accidente. Sin embargo, hay algunos casos en los que usted podría ser considerado responsable si el conductor al que le prestó su vehículo causa un accidente grave. Esto es lo que necesita saber.

Cómo funciona el "uso permisivo" en las pólizas de seguro de auto

El "uso permisivo" es una disposición en su póliza de seguro de auto que indica que usted está cubierto en caso de accidente si voluntariamente permite que otro conductor que no figura en su póliza de seguro de auto maneje su vehículo. Si bien la mayoría de las pólizas de seguro cuentan con esta disposición, antes de prestar su auto, es fundamental consultar con su proveedor de seguros para saber cuánta cobertura de uso permisivo tiene. Si el conductor tiene un accidente con su vehículo, querrá saber si hay algún deducible del que usted sea responsable.

Cómo la "encomienda negligente" podría responsabilizarlo

El concepto de encomienda negligente significa que usted podría ser considerado responsable de un accidente de tráfico si presta su vehículo a alguien que usted sabe que no debería manejar. Por ejemplo, si permite que una persona maneje su vehículo después de consumir alcohol y esta lastima a alguien en un accidente. Otro escenario sería si le deja sus llaves a un conductor que no tiene licencia de conducir válida y estrella su auto. Antes de prestarle a alguien su vehículo, debe asegurarse de que dicha persona no es un conductor imprudente o inexperto.

¿Qué debo hacer si un conductor sufre un accidente de tráfico con mi vehículo?

El primer paso es informar del accidente a su compañía de seguros. El segundo paso es ponerse en contacto con un abogado con experiencia en accidentes de auto para informarse sobre sus derechos y sobre cómo presentar una reclamación por accidente de auto en este tipo de incidentes.

Artículo relacionado: ¿Por qué es importante contactar con un abogado después de un accidente?

¿Herido en un accidente de auto? Contacte con El Bufete Legal Barrera, PLLC para recibir ayuda.

Tratar con las compañías de seguros después de un accidente de auto puede ser muy difícil, ya que tratarán de encontrar cualquier error en su reclamación para ofrecerle un acuerdo bajo o denegar su reclamación directamente. Por ello, contar con la ayuda de un abogado con experiencia en lesiones personales que proteja sus derechos puede marcar la diferencia en el resultado de su caso.

Nuestro abogado fundador, Daniel Barrera, habla español con fluidez y puede presentar una reclamación por sus lesiones en su nombre. Tenemos un amplio historial de éxito ayudando a las víctimas de accidentes de auto a recibir la máxima compensación que se merecen. Lucharemos por usted en cada paso del camino.

Contacte con El Bufete Legal Barrera, PLLC para programar una consulta gratis con nuestro equipo hoy mismo. Para su comodidad, también estamos disponibles vía Zoom y WhatsApp.

Categories