Comprender el término legal “Daños Personales”

Comprender el término legal “Daños Personales”

Comprender el término legal “Daños Personales”

Mientras que el término legal “daños personales” es bastante sencillo, existen muchos tipos de casos de daños personales. Muchas situaciones, accidentes y tipos de lesiones pueden hacer que alguien presente una demanda por daños personales. Además, en el ámbito del derecho de daños personales, las circunstancias son cruciales para la viabilidad del caso.

Profundicemos un poco en el asunto.

¿Qué son los daños personales?

El término “daños personales” es un poco engañoso porque no se refiere a la lesión en sí misma, sino al campo de la ley que lidia con accidentes y lesiones que podrían prevenirse. En un caso de daños personales, el demandante trata de responsabilizar al acusado, o la persona que considera culpable, por el accidente que causó sus lesiones.

Si el demandante gana, normalmente tiene derecho a cobrar una indemnización o recurso legal en forma de compensación económica. Las indemnizaciones solo son aplicables en casos de derecho de responsabilidad civil, destinado a remediar una negligencia o acción ilegal, también conocida como “agravio”.

Tipos de indemnizaciones

En lugar de multas, libertad condicional o tiempo de cárcel, los casos civiles se resuelven a través de indemnizaciones. Estas están destinadas a aliviar el sufrimiento de las víctimas y compensarlas por sus pérdidas pecuniarias (económicas) y no pecuniarias (emocionales). En casos de daños personales, las indemnizaciones pueden cubrir los siguientes daños:

  • Ingresos perdidos, salarios futuros perdidos o disminución de las ganancias potenciales
  • Gastos médicos y de rehabilitación
  • Dolor y sufrimiento físico
  • Estrés o sufrimiento emocional, angustia mental y pérdida de la calidad de vida

Negligencia y demostrar la culpa

La mayoría de casos de daños personales se basan en el concepto de negligencia. Esto sucede cuando un individuo viola su “obligación de diligencia” hacia los demás. Como seres humanos, tenemos el deber de cuidar los unos de los otros. No podemos correr por una calle abarrotada con un machete en la mano, ni verter sustancias tóxicas en el aire sin ser considerados negligentes. Existen situaciones específicas en las que la obligación de diligencia está clara:

  • Cualquier persona que opera un vehículo a motor asume una obligación de diligencia que requiere que respete las normas de tránsito y tome medidas razonables para asegurarse de que maneja de manera segura. Por ejemplo, debido a que todo el mundo sabe que escribir mensajes de texto al volante es peligroso, cualquiera que cause un accidente por hacerlo, ha violado su obligación de diligencia y, por ello, puede ser declarado negligente.
  • Los profesionales médicos aceptan también una obligación de diligencia en el momento en el que son contratados. Si no cumplen con los estándares de su profesión, pueden ser considerados negligentes.
  • Según las leyes de responsabilidad por propiedades, los dueños de propiedades tienen la obligación de cuidar de cualquier persona que ponga un pie en su propiedad. Si no tratan de evitar razonablemente cualquier peligro en su propiedad o no mantienen un ambiente razonablemente seguro, pueden ser declarados negligentes.

Si un individuo es declarado negligente, normalmente se considera que es culpable del accidente.

Dicho esto, el demandante debe demostrar que se vio afectado por la negligencia del acusado. Si alguien maneja de manera imprudente, no podemos demandarle, pero si maneja de manera negligente y nos causa lesiones, podemos reclamar una indemnización por las lesiones y pérdidas.

Esencialmente – si no hay lesiones, no hay caso de daños personales.

El derecho de daños personales puede estar relacionado con la responsabilidad, que es similar a la negligencia pero se aplica a los negocios. Las violaciones de las responsabilidad por propiedades o del producto pueden ser la base de una demanda por responsabilidad del producto. Por ejemplo, si usted utiliza un producto que le provoca cáncer, la compañía puede ser responsabilizada por no informar de dicho riesgo.

Casos comunes

Los accidentes de auto, errores médicos y casos de responsabilidad por propiedades o del producto son comunes dentro del área de daños personales, pero también existen otros casos frecuentes, como por ejemplo:

  • Accidentes de camión
  • Accidentes de motocicleta
  • Accidentes de bicicleta, peatones o monopatines eléctricos
  • Lesiones laborales
  • Lesiones sufridas en accidentes en el sector de la construcción
  • Accidentes que causan lesiones cerebrales o de la columna vertebral
  • Accidentes que causan la muerte por negligencia de un individuo

Recibir ayuda

Comprender los términos legales que rodean los casos de daños personales es, definitivamente, un paso en la dirección correcta si desea poner una demanda por daños personales. No obstante, puede que ya se haya dado cuenta de que esta área de la ley es bastante complicada. Contratar a un abogado puede ayudarle a gestionar su reclamación y conseguir los mejores resultados posibles en su caso de daños personales.

Nuestros abogados en The Barrera Law Firm, PLLC. tienen más de 60 años de experiencia combinada y están listos para ayudarle.

Comience con una consulta gratuita o llámenos hoy mismo al (703) 436-2841.

Categorías:

Díganos Sobre Su Lesión

    • Por favor, introduzca su nombre.
    • Por favor ingrese su apellido.
    • Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
      Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    • Este no es un número de teléfono válido.
    • Por favor haz una selección.
    • Por favor ingrese un mensaje.