Man leaning against an 18-wheeler

Formación para conductores principiantes en 2022

¿Desea comenzar una nueva carrera profesional en la industria del transporte por carretera? Si es así, aquí le ofrecemos la información que necesita antes de sentarse al volante. Este año, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) publicó nuevos estándares para los conductores principiantes que desean obtener una licencia de conductor comercial (CDL, por sus siglas en inglés). En este blog discutimos los detalles de este nuevo programa de formación, incluyendo algunas preguntas frecuentes al respecto.

Lo que debería saber

La FMCSA cambió los requisitos de formación para nuevos conductores principiantes en febrero del 2022. Esto creó un estándar nacional para los nuevos conductores que deseaban obtener una CDL en todo el país. Ahora, este programa formativo no se aplica a todo el mundo. Aquellos que:

  • Desean obtener una CDL por primera vez,
  • Buscan aprobación para un nuevo pasajero, materiales peligrosos o autobús escolar,
  • Desean actualizar su CLD actual de Clase B a Clase A,

son las únicas personas que deben pasar por el nuevo programa.

Nuevo programa de formación

El nuevo programa hace énfasis en una parte práctica detrás del volante (BTW, por sus siglas en inglés) y una parte teórica. Los conductores tienen que completar ambas secciones para obtener con éxito su CDL. Es importante tener en cuenta que los conductores deben aprobar la parte teórica con una puntuación del 80% o superior. No se establece un número específico de horas que un conductor debe practicar; no obstante, deben obtener la aprobación de su proveedor de formación para la sección práctica. Esta parte consiste en manejar por carreteras y vías públicas.

Además de estos dos requisitos, la FMCSA también ha establecido nuevos temas que los proveedores de formación deben cubrir, como, por ejemplo:

  • Fatiga del conductor
  • Compartir la carretera
  • Mantenimiento del vehículo
  • Protocolos por inclemencias meteorológicas
  • Distracciones al volante

¿Por qué la FMCSA ha introducido estas nuevas directrices?

El objetivo principal de este nuevo programa de formación es mitigar el número de accidentes en las carreteras. La FMCSA considera que proporcionar formación práctica y para situaciones específicas puede aumentar la seguridad para los conductores de camiones y el resto de vehículos en las carreteras.

Es obvio que los accidentes son más comunes entre los conductores inexpertos. Antes de que se establecieran estos nuevos estándares, los conductores podían obtener su CDL después de pasar el examen de licencia de conducir. Antiguamente, el programa de formación solo cubría temas como la protección de denunciantes, horas de servicio, bienestar del conductor y cualificaciones simples. Es evidente que era necesario un cambio.

Aunque este programa de formación puede parecer nuevo, fue diseñado para ser lanzado en el 2020, pero luego se retrasó hasta el 2022 para garantizar que las escuelas de formación tuvieran tiempo de prepararse para el cambio.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo localizar un curso de formación?

¿Listo para salir a la carretera? La FMCSA tiene un buscador de centros de formación en su página web, que puede encontrar aquí. Pero es esencial tener en cuenta que usted debe tener una licencia para conducir un automóvil. Una vez que la tenga, será elegible para inscribirse en un programa.

¿Puedo completar el curso online?

La parte teórica se puede completar online, pero debe completarse a través de un proveedor de formación registrado que utilice el plan de estudios requerido por la FMCSA. Sin embargo, el curso online solo cubre los requisitos nacionales, y es posible que tenga que completar formación adicional para cumplir con los requisitos y estándares específicos del estado.

¿Qué curso debo tomar primero?

Puede tomar la parte teórica y la práctica en cualquier orden. Un conductor puede solicitar su CDL sin tomar la parte teórica, pero ambas partes deben completarse para poder presentarse a la prueba de aptitud de la CDL.

¿Necesita ayuda adicional?

El equipo de El Bufete Legal Barrera, PLLC está aquí para ayudarle con todas sus necesidades relacionadas con la industria del transporte. Si tiene preguntas sobre este programa o tiene problemas legales al intentar obtener una licencia, es posible que podamos ayudarle. Llame a nuestra oficina al (571) 290-2390 o complete un formulario de solicitud de consulta para ponerse en contacto con uno de nuestros abogados para casos de conducción de camiones.