Indemnizaciones por accidente laboral y daños personales: el papel de la responsabilidad de terceros

Cuando un trabajador sufre lesiones en el trabajo y más de una compañía está implicada, o más de una persona, una demanda por accidente laboral estándar puede que no sea suficiente para abordar los asuntos legales en cuestión. Esto es muy común en la industria de la construcción, donde múltiples oficios se llevan a cabo en una misma obra. Por ejemplo, si un empleado trabajando en un oficio (como el especialista en pisos) está implicado en las lesiones sufridas por otro empleado de otro oficio (como el carpintero), la parte lesionada puede buscar recursos legales. No obstante, una demanda por accidente laboral no cubrirá ciertos aspectos del accidente y las lesiones, como el dolor y sufrimiento, la pérdida de la capacidad de disfrutar, etc. Cuando este es el caso, es necesario poner una demanda de responsabilidad de terceros.

Otro ejemplo en el que puede ser necesario poner una demanda de responsabilidad de terceros, es en caso de que una persona cuya profesión sea manejar o que manejar forme parte de las responsabilidades de su trabajo, sufra un accidente mientras maneja dentro de sus horas de trabajo. Será un caso de indemnización por accidente laboral ya que las lesiones se sufrieron en el trabajo, pero,

sin embargo, ya que el accidente fue causado por alguien más que por el empleador, una demanda de responsabilidad de terceros abordará mejor el asunto legal en cuestión.

¿Qué es la responsabilidad de terceros?

Para entender lo que es la responsabilidad de terceros, usted debe entender primero las definiciones de responsabilidad en primer y segundo grado.

  • La responsabilidad en primer grado, o cobertura de seguro a primeros, es una póliza que se aplica al asegurado (primera parte, es decir, usted). La responsabilidad en primer grado se aplica cuando la persona asegurada también es la persona que comete la falta.
  • La responsabilidad en segundo grado se refiere a su empleador. En estos casos, hay una relación contractual u obligación entre la parte lesionada (usted) y la otra compañía de seguros (su empleador) de actuar de buena fe.
  • La responsabilidad de terceros, o cobertura de seguro a terceros, es cuando usted (la primera parte) sufre lesiones por culpa de una persona o compañía diferente a su empleador (es decir, una tercera parte).

En los casos descritos anteriormente, la primera parte será el empleado lesionado, mientras que el instalador de pisos o el conductor que comete la falta serán la tercera parte. Debido a que la responsabilidad de terceros está presente en ambas situaciones, se podrá considerar un caso de daños personales.

Usted se merece una indemnización. Nosotros podemos ayudar.

Si resultó herido en el trabajo, es clave actuar de manera rápida y hablar con un abogado acerca de quién es el culpable y qué medidas tomar para asegurarse de que recibe la indemnización que necesita y se merece. No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo hoy mismo para comenzar a trabajar en su caso.

Llame al (703) 436-2841 para ponerse en contacto con los abogados de daños personales en Alexandria de nuestro bufete. Nos preocupamos genuinamente por proteger sus mejores intereses.

Categories